Primeros pasos hacia la industria 4.0

Ibis Aguilar Encinas

El pasado 1 de marzo se celebró la primera jornada técnica del 2022 organizada por la AEQCT y centrada en la industria 4.0. Siguiendo con la estructura habitual, la jornada estaba compuesta por dos tipos de ponencia, una más teórica donde pudimos conocer los conceptos más importantes que componen estas nuevas tecnologías, y una última ponencia práctica, en la que vimos un caso real de aplicación dentro de una empresa. Con ello, no solo obtuvimos una primera iniciación en la materia, sino que también vimos algunos de los resultados, hitos o dificultades a la hora de su implantación.

La primera ponencia estuvo protagonizada por Marc Blanco López, director de planta en Louis Vuitton, con más de 20 años de trayectoria en la industria del automóvil. Junto a él, Bernat de San Pedro, director de planta en Flamagas Llinars, también con una amplia experiencia en la industria del automóvil de más de 20 años.

Marc nos  explicó los orígenes de la industria 4.0, desde el primer concepto lanzado en la feria de Hannover de 2011, donde se hablaba de crear una fábrica inteligente con elementos interconectados, hasta el 2016, en el fórum económico de Davos, cuando el concepto cogió fuerza y se le acuñó el término de revolución 4.0, presentándose como algo inminente que avanzaba a gran velocidad.

A continuación, se definió la Industria 4.0 como una tendencia de automatización, digitalización e intercambio de datos de las tecnologías de fabricación mediante tres factores:  la conectividad, los sistemas cibernéticos físicos y la computación en la nube.

Por su parte Bernat definió  las herramientas facilitadoras que nos pueden llevar a este cambio, partiendo siempre de unos objetivos claros de hacia dónde quiero ir como empresa, en función de los cuales nos serán más adecuadas unas herramientas u otras. Algunas de ellas fueron:

  • La Bigdata, recopilación masiva de datos, que nos pueden aportar gran cantidad de información con la cual pueden ser capaces de prescribir diferentes soluciones ante un problema.
  • La inteligencia artificial también ha permitido ir más allá, siendo capaz de observar su entorno, pensar, aprender y actuar en base a ello, pudiendo aplicarse al mantenimiento y reparación predictiva, calidad, servicio al cliente o gestión de procesos.
  • El cloud computing siendo clave en la eficiencia, pudiendo acceder a la información desde cualquier lugar, y en permitir que las pequeñas y medianas empresas lo usen, debido a que no necesita de grandes inversiones.
  • El IOT, internet of things, que permite interactuar de forma digital entre diferentes objetos, permitiendo facilitar o generar acciones.
  • El blockchain que nos permite almacenar y transmitir información sin un órgano de control, ganando transparencia y seguridad en nuestros productos, muy útil como garantía de trazabilidad en el mercado textil.
  • La realidad virtual, la realidad aumentada, los robots, la impresión  3D o la ciberseguridad fueron otras de las herramientas que se comentaron

La segunda parte de la jornada estuvo protagonizada por Victor de Enrique, director de negocio digital en Cerdá Group, con una amplia experiencia en diferentes áreas de negocio, que nos expuso un caso real de aplicación de estas nuevas tecnologías.

Cerdá Group es una empresa ubicada en la provincia de Valencia que se dedica a la fabricación de artículos de consumo, desde textiles o calzado a complementos. En su caso, la aplicación de la industria 4.0 fue de la mano del canal de ventas online, Victor nos habló de su importancia dado su nivel de crecimiento en los últimos años, y de algunos de los puntos más críticos que supuso, como la gestión de los diferentes artículos en las determinadas plataformas o la correcta planificación del stock. Gracias a la integración automática de catálogo y pedidos se puede evitar una carga excesiva a nivel de gestión, y conseguir  un mayor control de los productos y mejor organización, acortando tiempos y disminuyendo incidencias.

Finalmente, los últimos minutos de la jornada se destinaron a una ronda de preguntas entre los participantes, donde se expusieron algunos de los cuellos de botella que pueden aparecer durante la implantación de estas tecnologías, siendo uno de ellos, la alineación por parte de los diferentes departamentos o equipos de trabajo dentro de la empresa, de forma que sigan las mismas pautas y coordinándolos y fomentando la cultura digital. 

También se preguntó qué herramientas serían las más útiles a la hora de reducir la contaminación de las industrias textiles a corto plazo, siendo el Bigdata la gran apuesta en este ámbito, gracias a su capacidad para recopilar datos y ofrecernos una visión exacta de la situación actual de la empresa. Gracias a toda esta información se puede obtener un informe detallado del problemas y buscar soluciones de manera más directa.


La comisión de actividades.

Modificar cookies